Arquitectos: Davis Brody Bond Aedas Ubicación: Amazônia, AM, Brasil Colaboradores: Anna Dietzsch, Joaquim Rondon (autores); Patricia Rabelo, Guilherme Leme, Pedro Ferreira, Paula Albuquerque (equipo) Cliente: Associação Vaga Lume Área: Módulos de 30 a 250 m2 Fotografía: Cortesía Davis Brody Bond Aedas
En algunas comunidades, un estante con 150 libros se encuentra en un edificio, una “biblioteca” construida con esfuerzo y recursos propios: una casa comunitaria donde las niños juegan, las madres conversan y los hombres se reúnen.
Este estudio presenta una alternativa de proyecto que busca potencializar este esfuerzo, pero lleva en sí elementos externos que contribuyen a la comodidad del medio ambiente y la durabilidad de las construcciones.
El proyecto comienzo con los estantes originalmente distribuidos por Vaga Lume a las comunidades, usándolo como modulo para el nuevo edificio.
A sí mismo, el estante es construído en cuatro piezas que se encajan para ser transformado en ventanas giratorias, persianas, paredes o la puerta.
El techo es un elemento independiente, que flota sobre los ambientes como un gran paraguas.
Su forma proviene de la reinterpretación de los tejados de aguas tradicionales, donde cada tijera y ángulo es diferente, dando nueva forma y simbolismo a la casa que es de todos.
Grandes aleros y barandas conforman espacios semi-abiertos y multifuncionales.
Placas solares, captación de agua y bio-pozos para hacer el proyecto más sustentable, con el objetivo de minimizar el conflicto entre la riqueza de los recursos naturales y la pobreza de vivienda para las comunidades de la región.